SEMANA SANTA DE CEUTA

Nace en el seno de la Real Hermandad del Santo Entierro, de la que se independiza en 1928, aunque rigiéndose por idénticos estatutos. Al principio estuvo patrocinada por el gremio de carpinteros. Sus primeras reglas datan de 1929. Con la llegada de la Guerra Civil se pierden todos los documentos, conservándose un acta, fechada en 1939, en la que se hace constar su reorganización, contando entonces como únicos bienes la imagen del Crucificado (actualmente en la capilla del cementerio de Santa Catalina) y el paso, muy sencillo, que fue donado por la familia Pacheco. En 1944 se reorganiza con el patrocinio de los Servicios de Intendencia. Los PP. Agustinos ceden a la hermandad la Dolorosa de San Francisco, imponiéndosele la nueva advocación de María Santísima de las Penas. Dos años después, al fundarse una hermandad con sede en dicha iglesia, la imagen es reclamada y la Expiración se queda sin Dolorosa titular hasta que en 1947 adquiere la actual Virgen del Amor. Durante años lució en sus salidas procesionales la devota imagen del Santísimo Cristo del Perdón, venerado en la Iglesia de San Francisco, obra perteneciente a la escuela levantina de principios del siglo XX, hasta que pudo aquirir la actual talla del Crucificado en 1975.