SEMANA SANTA DE SALAMANCA
SALAMANCA

Iglesia Conventual de San Esteban | | SALAMANCA

Apenas se conservan datos fidedignos de los comienzos de la Cofradía del Rosario en Salamanca, pero todo apunta a que debemos fecharla en torno a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin duda alguna, el establecimiento de la Orden de Predicadores en Salamanca, que contemplaba por esas fechas más de dos siglos, y el impulso a la magna obra que supondrá el colosal edificio del Convento de San Esteban son dos condicionantes para el establecimiento de la nueva cofradía adscrita al convento de los dominicos. Durante estos siglos la Cofradía del Rosario ha permanecido en Salamanca, siendo durante muchos momentos de su prolongada historia, una de las cofradías más señeras en la ciudad. Ha contado con ilustres personajes en su amplia nómina de hermanos y solo por citar dos ejemplos de sus insignes mayordomos podemos hablar del impresor Alejandro de Cánova en el siglo XVI o del artista Joaquín de Churriguera en el siglo XVIII. Después de un momento de cierta decadencia a partir del último tercio del siglo XX, la propia Orden de Predicadores ha querido dar un nuevo impulso a las cofradías del rosario, y en Salamanca ese movimiento ha deparado en la reorganización de la tradicional Cofradía del Rosario, que ha recibido el nuevo título de Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. Ninguno de los títulos es azaroso y realmente responde a la prolífica historia de la cofradía, que ha recibido en múltiples ocasiones el apoyo de la Corona y de los Pontífices. En esta ocasión se ha añadido un nuevo titular, San Pío V, que benefició grandemente a la Cofradía del Rosario concediendo diversas indulgencias a sus cofrades. El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, erigió canónicamente a la Cofradía Penitencial del Rosario, así como la aprobación de sus estatutos, como se recoge en un decreto firmado a fecha de 16 de junio de 2019. En este documento se precisa que esta archicofradía es una asociación pública de fieles, “eregida por privilegio apostólico por el Provincial de la Orden de Predicadores, y con existencia y actuación continuada desde muy largo tiempo en el Convento de San Esteban y en su propia iglesia, en comunión con el obispo de Salamanca”.

Río Cea, 5, SALAMANCA, 37003

Teléfono Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V Facebook Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V Twitter Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V Instagram Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V