SEMANA SANTA DE SALAMANCA
SALAMANCA

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Via Crucis

Iglesia Parroquial de San Juan de Mata | | SALAMANCA

La Hermandad de Jesús del Vía Crucis nació en el seno del barrio de San Bernardo, en la Parroquia de San Juan de Mata y al amparo de los Trinitarios. Fueron la asociación de vecinos y estos sacerdotes los que plantaron esta semilla en 1989. Ese mismo año se aprobaron los Estatutos (29 de septiembre de 1989), y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la cofradía Hermandad del Vía Crucis. El 12 de abril de 1990 salió por primera vez este desfile procesional en Salamanca, el cual quedó establecido como un Vía Crucis con sus Catorce Estaciones. Uno de los elementos que marca el Vía Crucis del Jueves Santo por las calles de Salamanca es el recuerdo al trabajo que a lo largo del año viene haciendo la Hermandad en la parroquia de los Trinitarios. El compromiso de los cofrades antes y después de la Semana Santa queda patente en este desfile, que es el exponente de sus deseos de impulsar la vida pastoral de la propia cofradía y, por extensión del entorno eclesial alrededor de San Juan de Mata. Se empezó a buscar la imagen con que procesionar, contactando con Antonio Pérez, tallista del barrio, para que realizase la imagen de un Ecce Homo, representando la I estación del Vía Crucis, Jesús condenado a muerte. El encargo consistía en una reproducción del Ecce Homo de Gil de Siloé conservado en la Catedral de Palencia. Ante la ruptura de las negociaciones con el escultor y la cercanía de la Semana Santa de 1990 se optó por adquirir una imagen de los talleres de imaginería de Olot, realizada en serie, representando un Ecce Homo. La imagen se bendijo el 31 de marzo de 1990 bajo la advocación de Jesús del Vía Crucis. Se fijó la hora de las siete de la madrugada del Jueves Santo para realizar la procesión, concebida como un Vía Crucis en el que se rezarían las catorce estaciones al paso por otras tantas iglesias del centro de Salamanca. Debido a la escasa calidad artística de la imagen se decidió cambiar la imagen por una tallada en madera. Se encargó la obra a Antonio Malmierca Zúñiga, tallista vinculado al barrio de San Bernardo. La nueva imagen reprodujo el modelo de la anterior, pero añadiéndole una mayor calidad tanto en los materiales empleados como en los detalles y expresión del rostro. La bendición de la imagen se realizó el 11 de marzo de 2007, mientras que la anterior se cedió a la capilla del Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca. También 2007 se cambió el horario de la procesión a la tarde del Jueves Santo, (18:15 horas) buscando una mayor afluencia de público aprovechando la cercanía de horarios de las procesiones de la Seráfica Hermandad de Nazareno del Santísimo Cristo de la Agonía y de la Hermandad del Amor y de la Paz, con salida desde el Arrabal del Puente, más allá de las riberas del Rio Tormes. Debido a las dimensiones de las puertas del templo de los Trinitarios el paso no sale del interior de la iglesia. En 2011 la procesión fue suspendida debido a la lluvia, que produjo desperfectos en el paso que se encontraba preparado en el atrio de la iglesia. Para evitar que la situación se repitiese la hermandad decidió cambiar temporalmente el lugar de salida de la procesión trasladándose a la desacralizada Iglesia de San Blas, convertida en auditorio bajo la titularidad del Ayuntamiento de Salamanca. En el año 2012 la procesión no pudo salir de San Blas debido a la lluvia y en 2013 tuvo que volver apresuradamente debido al mismo motivo. En 2014 el Ayuntamiento denegó el permiso debido a las obras que se estaban realizando en el edificio y la cofradía volvió a salir de su parroquia, instalando una carpa en el patio para proteger el paso. En 2019 estaba previsto que la procesión volviera a salir de San Blas, terminando en San Juan de Mata, pero tampoco fue posible debido a las inclemencias meteorológicas. El 13 de mayo de 2017, con motivo del décimo aniversario de la bendición de la imagen titular, se celebró una procesión por los alrededores de la iglesia San Juan de Mata. También se celebró la efeméride con la publicación de un poemario a N. P. Jesús del Vía Crucis. La Hermana Mayor actual es Alicia García Rodríguez, una joven salmantina que ostenta desde no hace dos años el cargo, siendo así la mujer más joven a nivel nacional.

Paseo Filiberto Villalobos, 82, SALAMANCA, 37007