SEMANA SANTA DE SALAMANCA
SALAMANCA

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas

Iglesia de la Real Clerecía de San Marcos | | SALAMANCA
| |

Multimedia

La Hermandad se fundó en 1948, si bien tenía orígenes anteriores, desde 1913, como Grupo de la Flagelación en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz. La Sección de la Flagelación se creó dentro de la citada cofradía en 1913 formada por dependientes de comercio. Sus integrantes, vestidos con túnica y capirotes morados de terciopelo con una cruz blanca bordada y ceñida con un cíngulo amarillo, acompañaban a la imagen de Jesús Flagelado y al Nazareno de la Vera Cruz (Nazareno Chico) en la Procesión General del Santo Entierro. Debido a las dificultades económicas por las que pasaba la cofradía matriz la Sección de la Flagelación fue decayendo. Ya en 1946 se hablaba de un proyecto de constitución de una hermandad propia, pensándose en la unión con otra cofradía. En 1948 la recién creada Hermandad Universitaria solicitó la cesión de la imagen del Flagelado para su desfile. La petición fue denegada, si bien a raíz de este hecho la Congregación de San Francisco Javier se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la creación de una cofradía propia que procesionase la imagen, constituyéndose como tal en 1948, teniendo como sede la Iglesia de la Clerecía, en cuya Sacristía se custodiaba la imagen del Flagelado. En 1949 la nueva cofradía procesionó por primera vez el Lunes Santo formando parte de la llamada Procesión del Santo Rosario, junto a la Cofradía de la Oración en el Huerto y la desaparecida Hermandad de Jesús de la Promesa (filial de la Hermandad Dominicana) y el Viernes Santo como parte de la Procesión General del Santo Entierro. Los años siguientes la hermandad siguió desfilando el Viernes Santo integrada en el Santo Entierro. En 1967, dada la situación de crisis que atravesaba la Cofradía de los Ex-combatientes, pasó a acompañar a esta Hermandad el Miércoles Santo, dejando de desfilar en el Santo Entierro. Desde 1972, año en que desapareció la Cofradía de los Ex-combatientes, la Hermandad de N. P. Jesús Flagelado desfila en solitario en la noche del miércoles. En 1987 se permitió la entrada de mujeres en la cofradía. Esta circunstancia, junto con el resurgir que vivió la Semana Santa Salmantina en general en los años ochenta, hizo que la cofradía empezase a plantearse la posibilidad de incluir una imagen mariana en su desfile. En 1991 se adquirió una imagen de vestir que fue estrenada en la Semana Santa de 1992 bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Lágrimas, incluyéndose en el título de la Hermandad. En 2010 con motivo del 250 aniversario de la talla del Flagelado la hermandad publicó el libro "250 años en torno a Ti" en el que personalidades de distintos ámbitos trataban la flagelación, la imagen realizada por Carmona y la historia de la Hermandad. En 2013, centenario de la primera salida procesional del Cristo integrada en la Cofradía de la Vera Cruz, se aprobó realizar un recorrido extraordinario haciendo la imagen del Flagelado estación ante el Santísimo Sacramento en la Ermita de la Vera Cruz la noche del Miércoles Santo.

Patio Chico, 12, M1, SALAMANCA, 37008

Web Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas Facebook Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas Twitter Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas Canal Youtube Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas

Enviar correo

997semanas
santas
4520 cofradias y hermandades
5443 procesiones y actos
8930 imagenes y grupos escultóricos

Colabora con nosotros!

Si quieres que incluyamos alguna información o que se corrija algún posible error no dudes en escribirnos... Envíanos datos, referencias, imágenes, videos, ... y los incluiremos en la web.

Contactar!