SEMANA SANTA DE SALAMANCA
SALAMANCA

Iglesia de la Real Clerecía de San Marcos | | SALAMANCA

La Hermandad se fundó el 13 de marzo de 1948 al amparo de las Congregaciones Marianas, dentro del resurgir que vivió la Semana Santa salmantina en los años 40 del pasado siglo. La cofradía nació basándose en la penitencia, austeridad y carácter universitario y masculino. Tomó como titulares a dos imágenes existentes en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) donde se estableció su sede canónica. Ese mismo año realizó su primer desfile procesional con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa portadas sobre una carroza prestada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad acompañadas por cerca de cien hermanos y varios doctores, catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca. Al año siguiente la Hermandad estrenó la Cruz de guía, un estandarte negro con el escudo de la Universidad superpuesto al de las Congregaciones Marianas bordado en plata y la carroza en madera de nogal con medallones de los patronos de las cuatro facultades universitarias históricas (San Raimundo de Peñafort, Derecho; San Lucas, Medicina; San Isidoro de Sevilla, Filosofía y Letras; y San Alberto Magno, Ciencias) en las esquinas. Todos estos elementos siguen formando parte del desfile en la actualidad. En los años 60 la participación en el desfile, como en el resto de cofradías de la ciudad, fue disminuyendo. Así en 1970 se tuvo que suspender la procesión por falta de hermanos sustituyéndose por un Vía Crucis celebrado por las calles del barrio antiguo con la imagen del Cristo de la Luz sin andas, arropado por unos pocos hermanos. Un año después ni siquiera pudo celebrase este acto debido a la lluvia. En 1977 se intenta recuperar el desfile y la hermandad, programándose un Vía Crucis como el celebrado anteriormente. Para conseguir su resurgir se permitió la incorporación de la mujer y de personas ajenas al ámbito universitario a la Hermandad. Así en 1978 se recuperó la procesión con el Cristo de la Luz en su carroza, un año después desfiló de nuevo junto a Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría. Ese mismo año, debido a las obras de restauración de la Clerecía, la promesa de silencio de los hermanos se realizó en el Patio de Escuelas, situando el paso ante la fachada de las Escuelas Mayores, quedando como lugar definitivo de celebración del acto acompañado por la lectura de la oración al Stmo. Cristo de la Luz y la intervención del Coro de la Universidad Pontificia. En 1998, con motivo del cincuentenario de la Hermandad se celebró en Salamanca el I Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales Universitarias. También de cara al cincuentenario se restauró la imagen del Cristo y la carroza. Un año más tarde se hizo lo propio con la imagen de la Virgen.

, SALAMANCA, 0

Web Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría