SEMANA SANTA DE SALAMANCA
SALAMANCA

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

Iglesia Conventual de la Anunciación | | SALAMANCA

Se fundó en Salamanca el 8 de marzo de 1926 a iniciativa de la Patronal de Comerciantes con el objetivo de dotar de mayor brillantez las celebraciones de la Semana Santa salmantina. Se eligió como titular al Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del s. XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los PP. Capuchinos. Causó esta hermandad un notable impacto en la Salamanca de la época debido a su seriedad, su concurridísimo triduo de Lunes, Martes y Miércoles Santo, al que acudían los más destacados oradores sagrados y su cuidada estética neoplateresca. Con la proclamación de la II República (1931 - 1936) y la Guerra Civil (1936 – 1939) sufrió los mismos avatares que el resto de hermandades y celebraciones religiosas públicas, faltando varios años a su cita procesional anual debido a las circunstancias sociales y políticas. Con la posguerra y el Nacional catolicismo experimentó un auge muy notable. En 1945 fundó una hermandad filial, que desfila el Domingo de Ramos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya misión es la de redimir presos mediante su indulto o el pago de fianzas. En 1948 se incorporaron dos nuevos pasos a la procesión del Jueves Santo, a iniciativa de D. Ricardo Lobato: Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, del salmantino Damián Villar, que vino a sustituir otro grupo que procesionaba desde 1926, y Jesús ante Pilato, del bejarano Francisco González Macías, resultando ser una de las procesiones más sensacionales de Salamanca en las décadas de 1940 y 1950. Posteriormente inició un declive progresivo que obligó a dejar de procesionar en el año 1971 a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y en 1973 a la del Cristo de la Agonía por falta de hermanos. Las causas más probables se deben a la falta de interés social por este tipo de manifestaciones y la alineación de las cofradías con el Franquismo. A partir de esa fecha la hermandad fue reorganizada por D. Bernardo García San José, nombrado Hermano Mayor, que logró recuperar el interés por la cofradía, involucrando de nuevo a los comerciantes, sector social que creó y mantuvo la hermandad. Se volvieron a poner todos los pasos en la calle entre 1973 y 1994, se reorganizó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en 1986 y se incrementó notablemente el número de hermanos, pasando de los 500. En 1975 la Hermandad sustituyó el Cristo de la Agonía de Bernardo Pérez de Robles por otro crucificado, obra de Damián Villar, realizado en 1959 a semejanza del Cristo del Perdón, también de Robles, debido a la mala conservación del original y ante la negativa de cesión por parte de la Venerable Orden Tercera, propietaria de la imagen. Con el cambio de siglo se acentuó la solvencia de la hermandad, publicando su Revista anual y formando su propia banda de Cornetas y Tambores en 2001 y posteriormente de Música en 2005.

Plaza San Vicente, 8, SALAMANCA, 37007

Facebook Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía Instagram Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía