SEMANA SANTA DE PALENCIA
PALENCIA

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa

Iglesia Conventual de San Francisco | Plaza San Francisco, 1 | PALENCIA
Sede Social de la Cofradía de Jesús Crucificado | Atrio de San Francisco, s/n | PALENCIA

La COFRADÍA PENITENCIAL DE JESÚS CRUCIFICADO Y NUESTRA MADRE DOLOROSA se funda en el año 1953, relacionada con el ámbito de la Compañía de Jesús y las Congregaciones Marianas de los Luises de Palencia. Su sede canónica es el templo de San Francisco, ocupando las imágenes titulares una de las primeras capillas que hay a los pies de este grandioso templo. Se organiza su actividad como cofradía penitencial desde el 1 de febrero de 1953. En dicha fecha, se celebra una primera reunión en la que participan trece jóvenes palentinos pertenecientes a la Congregación Mariana de San Luis Gonzaga. En Compañía de su Director Espiritual, y futuro presidente de la cofradía, P. Fernández Álvarez, tratan la creación de una Cofradía Penitencial y eligen una Junta para que realice las gestiones oportunas, encaminadas a la creación de la proyectada Cofradía. El 22 de marzo de 1953 tiene lugar un Cabildo General con numerosa asistencia, especialmente de jóvenes. En el mismo, queda oficialmente constituida la Cofradía y aprobado su primer reglamento. Es éste el momento en el que comienza su andadura esta nueva hermandad penitencial. El primer Hermano Mayor será D. Antonio Mencía Espinel, y se consideró a todo aquel que ingresó en esta cofradía antes del Domingo de Pasión de 1953 como hermano fundador. Los primeros estatutos serán reformados en 1997, y desde 1998 organiza en la jornada del Lunes Santo su procesión de las Cinco Llagas, de gran arraigo, a pesar de su juventud, en nuestra Semana Santa.

Plaza San Francisco, s/n, PALENCIA, 34001