SEMANA SANTA DE PALENCIA
> ALEGRIA <
> SACRAMENTO <

La REAL MUY ANTIGUA, VENERABLE Y DOMINICANA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SANTA VERA CRUZ, DE NUESTRA SEÑORA MADRE DE LA IGLESIA, DEL NIÑO JESÚS Y DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, vulgo “la Vera Cruz”, es considerada como la Penitencial más antigua de la ciudad de Palencia, siendo tradicionalmente atribuida su fundación a San Vicente Ferrer en 1415, durante su predicación en la ciudad de Palencia. Sin embargo, en el año 2006, tras unas investigaciones llevadas a cabo, se pudo atestiguar documentalmente que su origen viene de la fundación conjunta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, por los obispos León, Palencia, Oviedo y Burgos, entre mayo y septiembre de 1181, en torno a una reliquia del Lignum Crucis. En un manuscrito de la Cofradía de mediados del siglo XVIII, recientemente descubierto, en el que se recoge un acta de cabildo, se hace mención a los “500 años y más” de antigüedad y existencia de la Cofradía de la Vera Cruz de Palencia. Así pues, se podría decir que, tras la fundación de Santo Toribio de Liébana, es en torno al primer cuarto del siglo XIII cuando se establece en un primer momento. Ya en 1415, la presencia en Palencia de San Vicente Ferrer (a quien se atribuye, en 1411, la constitución de las primeras procesiones de disciplina de España en la vecina Medina del Campo), supuso el afianzamiento y consolidación de la Vera Cruz en Palencia, dentro de su importante misión de predicación por Castilla. Demostrada su innegable antigüedad, hay eruditos que aseguran que sus primeros estatutos datarían de 1450, cuando serían aprobados, a pesar de carecer, a día de hoy, de documentos acreditativos. Al margen de la tradición, nos consta que en 1519 la Cofradía se reorganizó, y que en 1524 fueron aprobadas unas reglas de las que sí hay constancia. La cofradía era solamente penitencial y tenía la obligación de organizar, aparte de las procesiones y cultos propios de la Semana Santa, otras festividades, siempre en el Convento de San Pablo, donde hoy en día se siguen celebrando después de siglos de historia. En el año 1551 se produce la aprobación y confirmación de la regla y capítulos de la Cofradía del preciosísimo nombre del Niño Jesús, sita en la Cofradía de la Vera Cruz. En 1572 se renuevan las reglas de la Cofradía para adaptarlas “a los nuevos tiempos y a las costumbres y leyes que también mudan”. La Cofradía adquiere también el carácter sacramental, obligando a los cofrades a una mayor honra del Santísimo Sacramento y a asistir corporativamente a la procesión del Corpus Christi organizada por el Cabildo Catedralicio, y a su octava en la Iglesia de San Pablo. En el año 1588, en cabildo se acuerda hacer una procesión de disciplina que, bajando a la ciudad desde el cerro del Otero, se ofreció por la Armada, que partía contra el Reino de Inglaterra. Así, la imagen de Nuestra Señora del Otero, de gran devoción en Palencia, fue bajada por los Cofrades de la Cruz hasta las puertas de Monzón donde, antes de dirigirse hacia la Catedral, fue recibida por el Cabildo, Obispo y Comendador. En 1592, se da un poder a Juan Gómez de Loyola, cofrade de la Vera Cruz, para que, en nombre de esta, se hermane con la Cofradía de la Santa Resurrección de los Españoles de Roma. Quizás fueran las indulgencias y bulas papales prometidas lo que verdaderamente impulsa a hermanarse, ya que eso supuso un estímulo a la hora de formar parte de la cofradía y así tratar de asegurarse la salvación eterna. Este hermanamiento obligará a realizar, entre otras cosas, la procesión del Rompimiento del Velo con el encuentro entre la Virgen y el Santísimo. Durante la Guerra de la Independencia, en 1809, las tropas napoleónicas emplean el Palacio de la Cofradía de la Cruz como cuartel, dejándolo totalmente arrasado cuando se vieron obligadas a abandonar la ciudad. Esto motivará que tras finalizar la guerra, la cofradía utilice sus escasos recursos en reedificar su sede, tareas que comenzará en 1814. La conocida como Desamortización de Mendizábal, en 1835, despojará a la Cofradía de todos los bienes inmuebles y rústicos que poseía, excepto su sede. Esto permitirá que en 1889 se realice un proyecto de edificación de una nueva sede. Sobre el solar del edificio antiguo, entre los años 1956 a 1959, se construirá un nuevo edificio, para sede, capilla y Casa Hermandad de la Cofradía. En 1974 se funda la Banda de Cornetas y Tambores. En 1930 se aprueba la renovación de la túnica, que será negra, con una cruz verde en la parte izquierda del pecho, cordón o cíngulo con siete nudos y borlas, capillo negro con una gasa también negra desde el extremo de este hasta la cintura. En 1956, se vuelve a renovar, desapareciendo la gasa negra e incorporando una capa de raso verde, igual que los botones de la túnica y el calzado negro, quedando tal y como está hoy en día. Finalmente, en 2002, se produce la ansiada concesión por la Santa Sede del “Lignum Crucis”, una reliquia de la verdadera cruz de Cristo, para que fuera venerado en la fiesta de la Cruz y procesionado en el paso de la Santa Vera Cruz.