Cofradía del Santo Cristo del Perdón

Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega | | LEÓN

El 3 de diciembre de 1964 comenzaba a modelarse la séptima de las Cofradías de la Semana Santa Leonesa, tercera de las creadas en el siglo XX, sus estatutos aprobados por la  Junta de Seises inicial, el 14 de diciembre del mismo año, son presentados al Rvmo. Señor Obispo de la Diócesis D. Luis Almarcha para su refrendo, el 28 de diciembre de 1964, quedando erigida canónicamente la Cofradía Santo Cristo del Perdón en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, el 5 de enero de  1965, siendo su primer Abad D. Ángel Benavente Valencia. Desde este momento se inicia una frenética carrera para conseguir que en la próxima Semana Santa de 1965, el Martes Santo 13 de abril, saliese a la calle por primera vez la penitencial procesión del Perdón, quedaban 3 meses de intenso trabajo para un puñado de hombres sencillos. No tenían nada y en ese tiempo consiguieron: ilusionar  a 173 hermanos activos, 31 hermanos protectores, 25 hermanos honorarios; diseñar el hábito y los complementos del mismo; las gestiones para solicitar el indulto para un preso condenado de la Prisión Provincial León; las gestiones para indultar un preso de la Prisión de León. El Martes Santo 13 de abril de 1965, ante una gran expectación, como narra la prensa de la época; salía por primera vez en la historia de la Semana Santa Leonesa la Procesión del Perdón, y por primera vez se había concedido a una Cofradía de la Semana Santa Leonesa, a petición suya, la gracia de indultar un condenado de la justicia.

Avda. Dr. Fleming, 49, LEÓN, 24009