Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena

Iglesia Parroquial de San Marcelo | | LEÓN

En el año 1941, en el seno del Sindicato de Hostelería y Similares de la ciudad de León, se postula, que debería elegirse con carácter nacional o provincial, el Santo Patrón del referido gremio. El Sindicato Nacional, acuerda de elegir, con carácter nacional, a Santa Marta, como Patrona de la industria hostelera y del propio Sindicato. Al amparo de esta decisión se nombró una Junta Organizadora, que hace realidad una nueva agrupación pasional, la Hermandad Santa Marta, cuyos Estatutos fueron aprobados por el Prelado D. Luis Almarcha Hernández, el 11 de diciembre de 1945. Su primera participación procesional se desarrolla en la Procesión del Santo Entierro del año 1947, organizada por la Cofradía del Minerva y Veracruz. Desde el año 1950, organiza en la tarde del Jueves Santo la Procesión de La Sagrada Cena en la que desfilan los Pasos “La Sagrada Cena” (Víctor de los Ríos; 1950), “La Casa de Betania” ( mismo escultor;1969), “El Lavatorio de los pies” (José Ajenjo Vega.; 1998) y desde el año 2000 “La Unción en Betania” del mismo autor, propiedad del Excmo. Ayto. de León y cedido a nuestra Hermandad. Desde el 5 de marzo de 1995  la Hermandad pasa a llamarse Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena. En el año 1982 se forma la sección de Las Samaritanas, niñas vestidas de hebreas que portan los atributos de la Eucaristía. En el año 1962 se forma la Banda de cornetas y tambores que acompaña musicalmente en la Procesión. En el año 1992 se funda la primera  Banda de cornetas y tambores formada exclusivamente por mujeres de nuestra ciudad. Desde el año 2001 en la tarde de Lunes Santo organiza una nueva Procesión bajo el nombre de Rosario de Pasión. Procesiona seis Pasos, imágenes cedidas por parroquias de la provincia que representan los cinco misterios dolorosos más la letanía a la Virgen María.

Apartado de Correos 11, LEÓN, 24080