Real Cofradía de Minerva y Veracruz

Iglesia Parroquial de San Martín | | LEÓN

La denominación de Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz hace referencia a la unión de dos hermandades con diferente carácter. En primer lugar el nombre Minerva rinden culto al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La  Santa Vera Cruz tiene carácter penitencial. Ambas cofradías, por diversos avatares acaecidos durante su existencia, terminarán uniéndose, a instancias de las autoridades parroquiales de la iglesia de San Martín, donde ambas estaban ubicadas, dando lugar a la elaboración de unos nuevos estatutos presentados al obispo leonés, Francisco Gómez Salazar el 25 de abril de 1895, obteniendo su aprobación el 6 de mayo del mismo, originando de este modo las cofradías unidas de Minerva y Vera Cruz. Los estatutos fueron reformados a posteriori siendo aprobados por las autoridades eclesiásticas el 22 de abril de 1927, vigentes al día de hoy. El título de Real cofradía fue otorgado el 17 de octubre de 1996 por S.M. el rey Juan Carlos I. El abad del monasterio de San Claudio en 1612, Fray Vicente de Arce, fue quien promovió la fundación de una cofradía adscrita a "la Minerva" de Roma, en dicho cenobio. La vertiente penitencial de la actual hermandad, procede de la cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada e instituida en el Convento de San Francisco, ya que fueron los franciscanos quienes potencian esta devoción a la cruz. No se sabe con exactitud fecha de fundación, pero todo hace pensar que hunde sus raíces en el Siglo XVI.

Cascalerías,12 - Apart. Correos. 100, LEÓN, 24080

Teléfono Real Cofradía de Minerva y Veracruz Web Real Cofradía de Minerva y Veracruz Facebook Real Cofradía de Minerva y Veracruz Twitter Real Cofradía de Minerva y Veracruz