Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

SEDE CANÓNICA | Capilla de Santa Nonia | | LEÓN
SEDE SOCIAL | Capilla de Santa Nonia | | LEÓN

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno celebró su IV Centenario en el año 2011, partiendo de la Regla aprobada por el Obispo de León, el 4 de febrero de 1611. Meses antes, funda "con objeto de servir a Dios Nuestro Señor y a honra y gloria del Santísimo Nombre de Jesús Nazareno", su capilla en el Convento de Sto. Domingo el Real. De su contenido deducimos que venía existiendo con anterioridad. La Cofradía organiza, en la mañana del Viernes Santo, la procesión de los Pasos, en la que tiene lugar uno de los actos centrales de la Semana Santa de León: El Encuentro entre San Juan y la Madre Dolorosa en presencia del Nazareno. Así mismo, destacar la Ronda - llamada a los hermanos a la Procesión, con los toques de esquila, clarín y tambor destemplado, y la voz que entona: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”- Ambos actos poseen la distinción de Interés Turístico Nacional, así como mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa leonesa. Ha sido reconocida, junto a Angustias y Soledad y Real de Minerva y VeraCruz, con la medalla de oro de la ciudad de León en el año 2007. A lo largo del 2011, con motivo de su IV Centenario, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno realizó diversos actos: congresos, procesiones y triduos extraordinarios, y que tuvieron como colofón la participación en el Vía Crucis celebrado en Madrid en agosto de ese mismo año, con motivo de la JMJ y presidido por Su Santidad, el Papa Benedicto XVI.

Santa nonia, 24, LEÓN, 24003