Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

SEDE CANÓNICA | Capilla de Santa Nonia | | LEÓN
SEDE SOCIAL | Casa Hermandad de Angustias | | LEÓN

La Cofradía se fundó en el convento de Santo Domingo el Real el 9 de Febrero de 1578. Así lo acredita el testimonio de la Regla y Estatutos y documento de exención de la Cofradía de las Angustias y Soledad (1848). Es concebida como de disciplinantes, con clara vocación de ayuda a los más necesitados. La regla original la define: “una cofradía de ánimas, asistencial, devocional, gremial y penitencial”. Los legajos encontrados recogen actos que actualmente se celebran: la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro, la Misa de Difuntos o que la Toma de Posesión de los nuevos abades durante la Celebración del Día de la Alegría, siendo ésta una de las fiestas más antiguas de la ciudad. Los estatutos son modificado en 1582, y en 1940 la cofradía se reorganiza y da nuevo impulso con los estatutos de 1942, y se incluyen nuevas imágenes en procesión. En 1992 los estatutos se ajustan al Derecho Canónico vigente, e introduce, entre otras, la posibilidad de que las hermanas puedan procesionar con túnica, hoy son más de un tercio de los componentes. Nuestra penitencial ha sido reconocida en el año 2007, junto a las centenarias del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, con la medalla de oro de la ciudad de León, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento capitalino. En 2014 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) concedió el fajín de General, el más alto escalafón en la jerarquía militar, a la Virgen de la Soledad.

Máximo Cayon Waldaliso, 7, Bajo, LEÓN, 24005