SEMANA SANTA DE ÁVILA
ÁVILA

Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso

Ermita del Pradillo | | ÁVILA

La cofradía del Resucitado está enclavada en una Ermita que lleva su nombre , y que está situada a las afueras de la ciudad en un paraje denominado "el Pradillo", en la zona norte de la misma. Esta Ermita fue en su origen un Humilladero, creado por la devoción de los fieles y en el que veneraba una imagen, ante la que se detenían los viandantes a su paso por el camino. En el último tercio del s. XVII, un grupo de fieles ,pertenecientes a la parroquia de San Andrés , decidieron constituir una Hermandad en torno a la Ermita del Resucitado. Esta cofradía aparece ya constituida en 1689. Los años siguientes fueron decisivos para el fututo de la Cofradía. Los Hermanos, decidieron reformar la Ermita . Durante todos estos años la Cofradía celebraba su fiesta el segundo domingo de Pascua, en que subían a la Ermita los sacerdotes de la Parroquia de San Andrés a celebrar la Misa solemne, después de la cual se hacía una pequeña ofrenda de regalos. Fue en el año 1750 cuando la cofradía acordó hacer una procesión el próximo año, sacando a su Majestad alrededor de la Ermita. Ante la grata acogida, los Hermanos propusieron sacar en Procesión la imagen por las calles de la Ciudad el domingo primero de Pascua de Resurrección del siguiente año. La Cofradía celebró todos los años su Procesión a excepción de los años 1836 y 1837 en atención a a los tiempos calamitosos que por aquel entonces se ocasionaron. La relación con la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso fundada en 1698, enclavada también en la iglesia de San Andrés y con motivo de potenciar ambas, fue motivo para decidir la fusión de las dos Entidades y hacer unas Ordenanzas comunes a ambas. En 1944 la Junta directiva de la Cofradía de Ntra. Sra. del Buen Suceso considera la conveniencia de unirse a la Cofradía del Stmo. Cristo del Resucitado y celebrar conjuntamente con ella la procesión anual.

Valladolid, 40, ÁVILA, 5005