SEMANA SANTA DE ÁVILA

Estaba enclavado este Patronato en la Iglesia de Santo Tomé Apóstol, ( actualmente Iglesia de San Ignacio de Loyola) Iglesia que fue edificada en 1623 y destinada a los Padres de la Compañía de Jesús. El Patronato de Nuestra Señora de la Angustias está ligado a la parroquia de Santo Domingo donde existió un Patronato de Nobles que tributaba un culto solemne a una imagen de Ntra. Sra. de las Angustias. La devoción a esta virgen se mantuvo después en la Iglesia del Carmen. Esta iglesia fue destruida entre los años 1808 y 1814.Está probada la existencia del Real Patronato de las Angustias en estas fechas, así como el hecho de que guardaban los efectos en la iglesia de santo Tomás. No obstante, parece que la actividad desarrollada durante estos años fue muy reducida. Es en 1846 cuando el Patronato se reorganiza en la iglesia parroquial de Santo Tomás. La Congregación del Santo Sepulcro venia celebrando sus actos de culto en la iglesia de Santo Tomás, independiente de la parroquia. Dicha congregación fue la primera en redactar sus propios estatutos , que presenta a la aprobación del Obispo en 1870. La actuación por separado de estas dos asociaciones se mantuvo hasta 1879, en que ambas abonan conjuntamente los derechos parroquiales por las funciones que realizan en la Iglesia, así como por los difuntos de la misma. En 1898 las dos Asociaciones decidieron fusionarse y actuar bajo unos mismos Estatutos. A partir del año 1900, el Real Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, ha venido organizando la Procesión del Santo Entierro, en el que los cofrades, cubiertos con capucho negro y túnica del mismo color, acompañan a la imagen del Cristo Yacente y la de Ntra. Sra. de las Angustias. En la actualidad tiene su sede en la S.A.I. Catedral de Ávila.