SEMANA SANTA DE ÁVILA

Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

SEDE CANÓNICA | Ermita del Humilladero | C/ Humilladero, 1 | ÁVILA
SEDE SOCIAL | Ermita del Humilladero | C/ Humilladero, 1 | ÁVILA

La primera Hermandad que se constituye en Ávila es la de “La Santa Vera Cruz” el Jueves Santo de 1540 tomando este nombre por poseer un trozo de la Santa Cruz en la que murió Cristo. La misma Hermandad de la Santa Vera Cruz celebraba todos los años en el mes de mayo la fiesta de la Cruz, y en ella organizaba una Procesión, llamada de Santa Elena, en la que se rendía homenaje solemne a la Cruz, la cual era transportada con el acompañamiento de toda la hermandad hasta la Iglesia de San Francisco. En el 1546 comprobaron que otra Cofradía, la de las Ánimas del Purgatorio, acompañaba y daba sepultura a los que morían por ejecución de la justicia. La Hermandad de la Vera Cruz se creyó en el deber de demandar a la de Ánimas y entabló pleito. El Tribunal eclesiástico resolvió , que la Cofradía de Ánimas podía seguir haciendo esta obra de misericordia, ya que estas obras son voluntarias, pero en el caso de que haya sido llamada la Vera Cruz, sea ésta la que le acompañe y pida sus limosnas, sin que se le ponga impedimento. Esta situación se mantuvo a lo largo de dos siglos (1713) en que surgió otro conato de disensión, sin embargo los Cofrades de Ánimas decidieron solucionarlo mediante un Diálogo con el Patronato de la Vera Cruz. A tenor del acuerdo en adelante el Patronato de la Vera Cruz asistiría al reo en las últimas horas de su vida y la Cofradía de Ánimas le daría sepultura después de su muerte.

Ermita del Humilladero. Plaza del Humilladero, s/n, ÁVILA, 5001

Web Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz Facebook Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz Twitter Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz