Granada, entre palmas y olivos, se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que restan. La Semana Santa de Granada está declarada Fiesta de interés turístico Internacional.
En esta ciudad se crearon hermandades e instituciones cristianas a partir de la toma de Granada en 1492. Las procesiones se extenderán en el siglo XVI con la Contrarreforma y también existirán algunas en el XVII. No obstante, los gruesos de las cofradías fueron fundadas a partir de comienzos del siglo XX.
El resurgir moderno de la Semana Santa de Granada tiene dos causas inmediatas muy determinadas en el primer cuarto del siglo XX: el interés demostrado por los arzobispos José Meseguer y Costa (1905-1920) y Vicente Casanova y Marzol (1921-1930) en la fundación y vigorización de las hermandades penitenciales; y el enriquecimiento y consolidación de la burguesía granadina, que impregnaría la vida social de la ciudad de su impronta tradicional y católica. El resultado es que en sólo diez años se fundan 10 Cofradías. También se creó una Federación de Cofradías, cuyos objetivos fundamentales serían coordinar la distribución de los días de salida y los horarios e itinerarios.
Otro momento de fuerte impulso fundacional es después de la Guerra Civil, cuando se fundan ocho Cofradías. Por ultimo una tercera oleada fundacional se produce a finales de los 70 hasta comienzos de los 90, que se fundan doce Cofradías.
En esos años se forman las primeras cuadrillas de costaleros "devocionales", inmediatamente generalizadas, supuso no sólo la supresión del gasto más importante en la organización de las procesiones, sino una fuente de ingresos, desde el momento en que, como hermanos cofrades, los costaleros contribuyen con sus cuotas y papeletas de sitio, además de con su labor, al mantenimiento de las Hermandades y Cofradías. hasta conformar las treinta y dos hermandades que hoy procesionan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.
Una gran característica es la valía artística e iconográfica de las imágenes que se procesionan, con tallas de Pablo de Rojas, imaginero del siglo XVI que fue maestro de Juan Montañés, José de Mora, discípulo de Alonso Cano, Risueño o Torcuato Ruiz del Peral.
Otra seña de identidad de la Semana Santa granadina son sus escenarios. La Catedral, una joya de la arquitectura renacentista, de Diego de Siloé, es el centro de la parte religiosa. Pero durante las procesiones se pueden ver y recorrer entornos que le aportan un valor estético extra: el Albaicín, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro y hasta la Alhambra.
Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada que se pinta de tonos morados, rojos y dorados. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas", viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.
La noche del Jueves Santo es la noche mágica del Albaicín. En casi un mismo espacio es posible encontrar el sabor popular de las tres Vírgenes del Barrio: la Virgen de la Concha, la Estrella y la Aurora, mientras la procesión del Cristo del Silencio hace cómplice absoluto al espectador con su redoble de tambor, guardando un respetuoso y escalofriante silencio.
Pasada la medianoche, el Albaicín se convierte en un relicario de imágenes entre las calles estrechas que le dan color y olor especial.
El Viernes Santo, miles de granadinos forman un "manto" que no deja espacio alguno mientras rezan y hacen las tres peticiones de rigor.
También el mismo Viernes Santo al anochecer, en el Convento de los Jerónimos tiene lugar un acto singular y estremecedor. "Las Chías", que son personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y que aparecen ataviados con plumas, bordados, haciendo tocar fanfarrias y timbales mientras encabezan el desfile de la más antigua de las cofradías, la de la Soledad de San Jerónimo.
El cortejo resulta espectacular con puntiagudos capirotes de intensos amarillos, escuadra y tropa de soldados romanos que golpean el suelo con sus lanzas. También aparecen personajes vivientes que representan a las tres Marías, a la Virgen, a San José, a José Nicodemus, y a José de Arimatea, quienes se ocuparon de trasladar a Jesús al sepulcro.
Todas las procesiones en su recorrido entran a la Catedral y recorren la carrera oficial.
La Semana Santa de Granada cautiva los sentidos. Hermandades de silencio, cofradías de capa y de barrio, toda una exposición de sentimiento andaluz con la seña de una ciudad como Granada.
Javier Velázquez López
Granada, entre palmas y olivos, se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que restan. La Semana Santa de Granada está declarada Fiesta de interés turístico Internacional. En esta ciudad se crearon hermandades e instituciones cristianas a partir de la toma de Granada en 1492. Las pr ...
Marchas dedicadas 0
Si quieres que incluyamos alguna información o que se corrija algún posible error no dudes en escribirnos... Envíanos datos, referencias, imágenes, videos, ... y los incluiremos en la web.